Publicado Por: Nicolás Quiroga M. / Director - Ideas Creativas

Entendemos por BTL (Below The Line) a la técnica de marketing que consiste en la utilización de medios no masivos ni convencionales para la implementación de estrategias publicitarias para segmentos o nichos de mercado muy concretos. 

En la búsqueda de despertar el deseo del público y atrapar su interés, la ejecución de este tipo de campañas vienen necesariamente acompañadas de un concepto creativo que causa novedad y sorpresa en las personas.

En el caso de grandes marcas, las acciones de BTL normalmente van vinculadas a campañas en medios de comunicación masivos (ATL), mientras que en el caso de startups o pequeñas empresas, el BTL puede llevarse todo el (pequeño) presupuesto de marketing. Aquí la falta de dinero se trata de compensar con creatividad, sorpresa y oportunidad

¿CÓMO LOGRAR UNA CAMPAÑA BTL EXITOSA?

Principalmente es importante aclarar que no cualquier acción fuera de medios masivos es BTL ya que lo que lo diferencia de la publicidad convencional es el target al que va dirigido y la creatividad que se utilice en dicha campaña. 

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a estructurar tu próxima campaña BTL de forma exitosa: 

1. EL PRODUCTO DEBE SER EL PROTAGONISTA

No importa que tan creativo sea el concepto o que tanto dinero inviertas, si no te enfocas en promocionar el producto o servicio, la campaña no tendrá los resultados que se esperan en cuanto a ventas.

2. SEGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
 
Define bien tu segmento y conócelo profundamente para así crear una experiencia personalizada, atractiva y relevante que incentive las interacciones con tu marca brindando una experiencia cercana y directa.
 
3. CREATIVIDAD AL 100%
 
La originalidad, sorpresa e innovación deben ser los ingredientes principales de tu campaña BTL. Deberá ser memorable y diferenciadora. 

4. TEMPORAL

Define un tiempo determinado para esta acción. Puede parecer algo obvio pero al tener clara la vigencia de tu campaña, tanto tu como tu equipo podrán estar alineados para optimizar las diferentes acciones que sean necesarias durante su duración.

5. MIDE LOS RESULTADOS

Por último, no te olvides de hacer seguimiento a la campaña para medir los resultados y conocer si los objetivos fueron alcanzados e impactaron positivamente las ventas de tu negocio. Asimismo, también te ayudará a pulir algunas fallas para nuevas acciones.

¿Ya tienes en mente alguna idea de campaña BTL para tu empresa? Nos encantaría conocerla.

En una sociedad saturada de información, la creatividad es la diferencia entre destacarse o quedar en el olvido.

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